dibujar sobre la oscuridad: surcos de luz en el metal
"Cuando nos enfrentamos a este espacio oscuro, es fascinante dar los primeros trazos del dibujo; es como ir haciendo surcos de luz, ya que por donde va pasando la punta de la herramienta (la cual no debe rayar el metal, solo levantar el barniz) va descubriendo el brillo del metal.
La técnica del aguafuerte nos permite lograr un dibujo lineal. En algunas de mis series he utilizado solo esta técnica porque, cuando el dibujo es muy rico y cargado, creo que la línea limpia le aporta equilibrio. En otras ocasiones, disfruto jugar con el entintado y pruebo crear tonalidades, veladuras, mezclas de color o manchas. ¡Es una de mis técnicas favoritas!"
Julio Zadik en Houseguest: Un viaje a la Guatemala de ayer
"Ayer fui con unas amigas a Houseguest, una sala de exposiciones muy acogedora en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala. Había una selección fotográfica del artista Julio Zadik, con piezas a color y análogas de los años 50 a los 70, donde documenta escenas urbanas de la Guatemala de esa época. Nos explicaron que el trabajo de Zadik abarca más de 35,000 negativos que documentan la vida del país a mediados del siglo XX.
¡Muy recomendada! Además, la arquitectura interna setentera de la casa acoge la muestra perfectamente."
alquimia
"Cada vez que voy a empezar un grabado al aguafuerte, disfruto cada paso del proceso. Empiezo por proteger la parte trasera de la placa de metal para que no tenga contacto con el ácido, para luego lavarla, lijarla y secarla. Seguido, se aplica con rodillo el barniz que me permitirá crear el dibujo.
Para que este contraste con el metal y el dibujo sea más visible, paso al ahumado. En el taller preparamos un mechero con alcohol y esa llama deja el metal totalmente negro. En el momento en que esto sucede, siento como si el fuego le encendiera la vida a la placa... ¡sucede la alquimia!"
el ritual de la firma
Disfruto esos momentos antes de entregar una serie de grabados, aunque con cierta nostalgia.
Mientras los enumero, los firmo y reviso cada impresión, es la oportunidad de conversar con la obra una última vez…
Se siente como que ya no la volveré a ver más….
Pero después recuerdo que la obra es un fragmento de mi esencia y sin importar la ausencia siempre estará presente.

